Estos contenidos se han traducido de forma automática para su comodidad, pero Huawei Cloud no garantiza la exactitud de estos. Para consultar los contenidos originales, acceda a la versión en inglés.
Actualización más reciente 2024-06-12 GMT+08:00

Descripción

Los recursos del sistema (CPU, memoria, E/S y recursos de almacenamiento) de una base de datos son limitados. Cuando varios tipos de servicios (como la carga de datos, el análisis por lotes y la consulta en tiempo real) se ejecutan al mismo tiempo, pueden competir por los recursos y obstaculizar las operaciones. Como resultado, el rendimiento disminuye y el rendimiento general de la consulta se deteriora. Para evitar este problema, los recursos deben asignarse correctamente.

GaussDB(DWS) proporciona la función de gestión de recursos. Puede poner recursos en diferentes grupos de recursos, que están aislados entre sí. A continuación, puede asociar usuarios de base de datos a estos grupos de recursos. Cuando un usuario inicia una consulta SQL, la consulta se transferirá al grupo de recursos asociado con el usuario. Puede especificar el número de consultas que se pueden ejecutar simultáneamente en un grupo de recursos, el límite superior de memoria utilizado para una sola consulta y los recursos de memoria y CPU que puede utilizar un grupo de recursos. De esta manera, puede limitar y aislar los recursos ocupados por diferentes cargas de trabajo, utilizando adecuadamente recursos para procesar cargas de bases de datos híbridas y lograr un alto rendimiento de consultas.

  • Esta función solo se admite en 8.0 o posterior.
  • El almacén de datos híbrido (independiente) no admite la gestión de recursos.

Funciones de gestión de recursos

Las funciones de gestión de recursos de GaussDB(DWS) se pueden clasificar en los siguientes tipos basados en recursos gestionados:

  • Gestión de recursos informáticos. Se implementa utilizando grupos de recursos. Los recursos informáticos se aíslan y controlan para evitar problemas a nivel de clúster causados por consultas SQL anormales. La gestión de recursos informáticos incluye gestión de simultaneidad, gestión de memoria, gestión de CPU y reglas de excepción. Para obtener más información, consulte Grupo de recurso.
  • Gestión del espacio de almacenamiento: El almacenamiento se gestiona a nivel de usuario y de esquema para evitar el agotamiento del disco, lo que hace que la base de datos sea de sólo lectura. Para obtener más información, véase Gestión del espacio de trabajo.
  • Plan de gestión de recursos: Los recursos se gestionan automáticamente en función de un plan preconfigurado, que puede hacer frente de manera flexible a escenarios complejos. Para obtener más información, consulte Importación o exportación de un plan de gestión de recurso.

Las funciones de gestión de recursos de GaussDB(DWS) se pueden clasificar en los siguientes tipos según cuándo se implementan:

  • Gestión antes de una consulta

    El servicio comprueba si hay recursos suficientes para una consulta. Si hay, la consulta puede ser ejecutada. Si no lo hay, la consulta espera en una cola y solo se puede ejecutar después de que otras consultas liberen recursos. La simultaneidad y la memoria se gestionan en esta fase.

  • Gestión durante una consulta

    Durante la ejecución de consultas, los recursos utilizados por la consulta se gestionan y controlan para evitar excepciones de clúster causadas por sentencias SQL que consumen mucho tiempo. La memoria, la CPU, el espacio de almacenamiento y las reglas de excepción se gestionan en esta fase.

Consultas simples y complejas

GaussDB(DWS) admite la gestión de recursos de grano fino. Antes de implementar la gestión de la carga de trabajo, las consultas se clasifican en consultas complejas (con largo tiempo de ejecución y alto consumo de recursos) y consultas simples (con corto tiempo de ejecución y bajo consumo de recursos). Las consultas simples y complejas también difieren en su uso estimado de memoria.

  • El uso estimado de memoria de una consulta simple es inferior a 32 MB.
  • El uso estimado de memoria de una consulta compleja es de 32 MB o superior.

En una base de datos de carga híbrida, las consultas complejas a menudo ocupan un gran número de recursos durante mucho tiempo. Una consulta simple en cola después de una consulta compleja consume mucho tiempo, ya que tiene que esperar a que se complete la consulta compleja y a que se liberen recursos. Para mejorar la eficiencia de la ejecución y el rendimiento del sistema, GaussDB(DWS) proporciona la función de aceleración de consultas cortas, gestionando consultas simples por separado.

  • Si está habilitada la aceleración de consultas cortas, las consultas simples y las consultas complejas se gestionan por separado. Las consultas simples no necesitan competir con consultas complejas por recursos.
  • Si la aceleración de consultas cortas está deshabilitada, las consultas simples y complejas están bajo las mismas reglas de gestión de recursos.

Para evitar que un gran número de consultas simples consuman demasiados recursos durante la aceleración, se realiza la gestión de simultaneidad en las consultas. La gestión de recursos no se realiza, ya que puede afectar al rendimiento de las consultas y al rendimiento del sistema.

Las consultas se clasifican en función del uso estimado de memoria, pero la estimación no es igual al uso real, ni refleja la duración de la consulta o el uso de la CPU. En los grupos de recursos que son insensibles al rendimiento y sólo ejecutan servicios específicos, puede deshabilitar la aceleración de consultas cortas para gestionar recursos y gestionar excepciones para consultas simples.