Estos contenidos se han traducido de forma automática para su comodidad, pero Huawei Cloud no garantiza la exactitud de estos. Para consultar los contenidos originales, acceda a la versión en inglés.
Centro de ayuda> Virtual Private Cloud> Guía del usuario> Dirección IP virtual> Descripción general de la dirección IP virtual
Actualización más reciente 2023-01-11 GMT+08:00

Descripción general de la dirección IP virtual

¿Qué es una dirección IP virtual?

Una dirección IP virtual se puede compartir entre múltiples ECS. Un ECS puede tener direcciones IP privadas y virtuales, y puede acceder al ECS a través de cualquiera de las direcciones IP. Una dirección IP virtual tiene las mismas capacidades de acceso a la red que una dirección IP privada, incluida la comunicación de capa 2 y capa 3 en VPC, el acceso entre VPC mediante las interconexiones de VPC, así como el acceso a través de las EIP, las conexiones de VPN y las conexiones de Direct Connect.

Puede vincular ECS implementados en modo activo/en standby con la misma dirección IP virtual y, a continuación, vincular una EIP a la dirección IP virtual. Las direcciones IP virtuales pueden trabajar junto con Keepalived para garantizar una alta disponibilidad y recuperación ante desastres. Si el ECS activo es defectuoso, el ECS en standby toma automáticamente los servicios del activo.

Redes

Las direcciones IP virtuales se utilizan para una alta disponibilidad y pueden trabajar junto con Keepalived para hacer posible la conmutación activa/en standby del ECS. De esta manera, si un ECS se cae por alguna razón, el otro puede hacerse cargo y los servicios continúan ininterrumpidos. Los ECS se pueden configurar para HA o como clústeres de equilibrio de carga.

  • Networking mode 1: HA

    Si desea mejorar la disponibilidad del servicio y evitar puntos únicos de error, puede implementar los ECS en el modo activo/en standby o implementar un ECS activo y varios ECS en standby. En esta disposición, todos los ECS usan la misma dirección IP virtual. Si el ECS activo se vuelve defectuoso, un ECS en standby se hace cargo de los servicios del ECS activo y los servicios continúan sin interrupciones.

    Figura 1 Diagrama de red del modo de HA
    • En esta configuración, una única dirección IP virtual está vinculada a dos ECS en la misma subred.
    • A continuación, Keepalived se utiliza para configurar los dos ECS para que funcionen en el modo activo/en standby. Siga los estándares de la industria para configurar Keepalived. Los detalles no están incluidos aquí.
  • Networking mode 2: clúster de equilibrio de carga HA

    Si desea crear un clúster de equilibrio de carga de alta disponibilidad, utilice Keepalived y configure los nodos de LVS como los enrutadores directos.

    Figura 2 clúster de equilibrio de carga de HA
    • Vincule una única dirección IP virtual a dos ECS.
    • Configure los dos ECS como nodos de LVS que funcionan como enrutadores directos y use Keepalived para configurar los nodos en el modo activo/en standby. Los dos ECS reenviarán uniformemente las solicitudes a diferentes servidores backend.
    • Configure dos ECS más como servidores de backend.
    • Deshabilite la comprobación de origen/destino de los dos servidores backend.
    • Compruebe si la comprobación de origen/destino está deshabilitada en los ECS LVS activo y en standby. Para más detalles, consulte Desactivación de la comprobación de origen y destino (escenario de clúster de equilibrio de carga HA).

      Si vincula un ECS a una dirección IP virtual en la consola de gestión, la comprobación de origen/destino se deshabilita automáticamente. Si vincula un ECS a una dirección IP virtual llamando a las API, debe deshabilitar manualmente la comprobación de origen/destino.

    Siga los estándares de la industria para configurar Keepalived. Los detalles no están incluidos aquí.

Escenarios de aplicación

  • Acceso a la dirección IP virtual a través de una EIP.

    Si su aplicación tiene requisitos de alta disponibilidad y necesita proporcionar servicios a través de Internet, se recomienda vincular una EIP a una dirección IP virtual.

  • Uso de una VPN, Direct Connect o la interconexión de VPC para acceder a una dirección IP virtual

    Para garantizar una alta disponibilidad y acceso a Internet, utilice una VPN para la seguridad y Direct Connect para una conexión estable. La interconexión de VPC es necesaria para que las VPC en la misma región puedan comunicarse entre sí.

Notas y restricciones

  • Las direcciones IP virtuales no se recomiendan cuando se configuran varias NIC en la misma subred en un ECS. Es demasiado fácil que haya conflictos de ruta en el ECS, lo que causaría un fallo de comunicación usando la dirección IP virtual.
  • Una dirección IP virtual solo puede enlazarse a ECS en la misma subred.
  • El reenvío IP debe estar deshabilitado en el ECS en standby. Para más detalles, consulte Desactivación del reenvío de IP en el ECS en espera.
  • Cada dirección IP virtual puede estar vinculada a una sola EIP.
  • Se recomienda que no más de ocho direcciones IP virtuales estén vinculadas a un ECS.
  • Se recomienda que no más de 10 ECS estén vinculados a una dirección IP virtual.
  • Las direcciones IP virtuales y las NIC de extensión no se pueden utilizar para acceder directamente a los servicios de Huawei Cloud, como DNS. Puede utilizar VPCEP para acceder a estos servicios.