Cambio de las ponderaciones de lectura de nodos
Después de crear una instancia de proxy, puede modificar las ponderaciones de lectura de sus nodos asociados. Las solicitudes de lectura se reenvían a cada nodo en función de las ponderaciones de lectura especificadas, lo que permite la separación de lectura/escritura y reduce la carga del nodo primario.
Restricciones
- Se debe ponderar la política de enrutamiento de las instancias de proxy.
- Puede configurar las ponderaciones de lectura tanto para el nodo principal como para las réplicas de lectura.
- La ponderación de lectura predeterminada del nodo principal es 0. Cuanto mayor sea la ponderación de lectura asignada al nodo primario, más solicitudes de lectura puede procesar.
- Cuando las ponderaciones de lectura de todos los nodos son 0, los servicios no se ven afectados. En este caso, el nodo primario procesa todas las solicitudes de lectura y escritura de forma predeterminada.
- La ponderación de una réplica de lectura varía de 0 a 1000.
- Después de habilitar Associate New Nodes, las nuevas réplicas de lectura se asociarán automáticamente con la instancia de proxy actual. La ponderación de lectura predeterminada de cualquier nodo nuevo es 100.
- Después de eliminar una réplica de lectura, su ponderación se elimina automáticamente mientras que las ponderaciones de otras réplicas de lectura permanecen sin cambios.
Procedimiento
- Inicie sesión en la consola de gestión.
- Haga clic en
en la esquina superior izquierda y seleccione una región y un proyecto.
- Haga clic en
en la esquina superior izquierda de la página y elija .
- En la página Instances, haga clic en el nombre de la instancia para ir a la página Basic Information.
- En el panel de navegación, elija Database Proxy y haga clic en el nombre de una instancia proxy para ir a la página Basic Information.
- En la página Basic Information, haga clic en Configure junto a Routing Policy.
- En el cuadro que aparece en pantalla, configure Database Nodes.
- En el área Available Nodes de la izquierda, seleccione los nodos que desea asociar a la instancia de proxy actual o anule la selección de los nodos que desea quitar de la instancia de proxy actual.
- En la columna Read Weight del área Selected Nodes de la derecha, configure las ponderaciones de lectura para los nodos.
Figura 1 Configuración de ponderaciones de lectura
Ejemplo:
Como se muestra en Figura 2, una instancia de TaurusDB tiene un nodo principal y tres réplicas de lectura. Se han creado dos instancias proxy y ambas utilizan la política de enrutamiento ponderada.
- La instancia de proxy 1 está en modo de lectura/escritura. El nodo primario y la réplica de lectura 1 están asociados con la instancia proxy 1 y se les asigna una ponderación de lectura de 100 y 200, respectivamente. Procesan las solicitudes de lectura en la proporción de 1:2, es decir, el nodo primario procesa 1/3 de solicitudes de lectura y la réplica de lectura 1 procesa 2/3 de solicitudes de lectura. Las solicitudes de escritura se enrutan automáticamente al nodo principal.
- La instancia de proxy 2 está en modo de solo lectura. La réplica de lectura 2 y la réplica de lectura 3 están asociadas con la instancia proxy 2 y se les asigna una ponderación de lectura de 100 y 200, respectivamente. La réplica de lectura 2 y la réplica de lectura 3 procesan las solicitudes de lectura en la proporción de 1:2, es decir, la réplica de lectura 2 procesa 1/3 de solicitudes de lectura y la réplica de lectura 3 procesa 2/3 de solicitudes de lectura.