Qué es instancia sin servidor
Contexto
La estabilidad y confiabilidad de las bases de datos son cruciales para los sistemas de TI de nivel empresarial. Si una base de datos no es estable, el sistema completo no se puede ejecutar correctamente. Para garantizar el funcionamiento sin inconvenientes de la base de datos durante las horas pico, los usuarios suelen configurar varios parámetros y recursos redundantes (como cómputo, memoria y almacenamiento).
Sin embargo, durante las horas de menor actividad esos recursos redundantes suelen quedar inactivos, lo que genera gastos desperdiciados. Incluso con esas configuraciones, sigue existiendo el riesgo de escasez temporal de recursos ante aumentos inesperados de las cargas de trabajo, que pueden comprometer el sistema en general.
Aparte de los usuarios empresariales típicos, también hay muchos usuarios que ocasionalmente utilizan bases de datos a pequeña escala solo para el desarrollo y las pruebas, el desarrollo de applet y la enseñanza en laboratorios escolares. Estos usuarios a menudo tienen requisitos de especificación mínimos, pero exigen continuidad de la carga de trabajo. La creación o eliminación constante de instancias de pago por uso no es factible, y la compra de instancias anuales/mensuales de baja especificación resulta en un desperdicio significativo de dinero cuando no hay cargas de trabajo que procesar.
Para abordar estas preocupaciones, TaurusDB ha introducido instancias sin servidor. Estas instancias pueden ajustar dinámicamente los recursos en función de las cargas de trabajo y se facturan sobre una base de pago por uso, lo que ayuda a los clientes a acelerar el procesamiento de datos a menores costos. Además, las instancias sin servidor facilitan a las pequeñas y medianas empresas el uso de bases de datos en la nube.
La siguiente figura muestra el uso de recursos y los cambios de especificación de instancias regulares y sin servidor durante fluctuaciones significativas de la carga de trabajo.

Como se muestra en la figura, las instancias regulares y sin servidor funcionan de manera diferente durante fluctuaciones significativas de la carga de trabajo.
- Instancias normales: Los recursos se desperdician durante las horas de menor actividad y son insuficientes durante las horas pico, lo que afectará a las cargas de trabajo.
- Instancias sin servidor: Las especificaciones se ajustan en función de las demandas de carga de trabajo para lograr un desperdicio mínimo de recursos. Incluso durante las horas pico, se pueden satisfacer las demandas de carga de trabajo, lo que garantiza la continuidad de la carga de trabajo y mejora la estabilidad del sistema.
Cómo funciona una instancia sin servidor
Las instancias sin servidor de TaurusDB utilizan la arquitectura WORM (una escritura, muchas lecturas) y almacenamiento compartido. Proporcionan la capacidad de escalar dinámicamente con las cargas de trabajo del sistema. Cada nodo de instancia puede escalar verticalmente las CPU y la memoria en segundos y escalar horizontalmente las réplicas de lectura. Esto significa que el cómputo puede adaptarse rápida e independientemente a los picos y valles, logrando una alta rentabilidad.

- Tanto el nodo primario como las réplicas de lectura no tienen servidor. Utilizan almacenamiento compartido distribuido y se pueden escalar en función de los cambios en la carga de trabajo.
- La unidad de facturación es la Unidad de Capacidad de TaurusDB (TCU). 1 TCU equivale aproximadamente a 1 CPU y 2 GB de memoria. Cuando se escala el nodo primario o una réplica de lectura, sus TCU aumentan o disminuyen en consecuencia.
- Al crear una instancia sin servidor, puede especificar un rango de TCU, en lugar de configurar especificaciones específicas. A continuación, la instancia se puede escalar en función del uso de CPU y de memoria.
Vertical scaling: El rendimiento del nodo (especificaciones de CPU y memoria) cambia.
Cloud Eye monitorea el uso de CPU y de memoria de instancias sin servidor. Si se cumple alguna de las siguientes condiciones, se activa automáticamente una ampliación vertical:
- El uso de la CPU es superior al 80 % durante 5 segundos y ha transcurrido al menos 5 segundos desde la última ampliación vertical.
- El uso de memoria es superior al 80 % durante 5 segundos y ha transcurrido al menos 5 segundos desde la última ampliación vertical.
- El uso de la CPU es superior al 60 % durante 20 segundos y ha transcurrido al menos 10 segundos desde la última ampliación vertical.
Si se cumple la siguiente condición, se activa automáticamente una reducción vertical:
El uso de la CPU es inferior al 30 % durante 15 segundos y ha sido al menos 15 segundos desde la última reducción vertical.
Horizontal scaling: El número de réplicas de lectura cambia.
Si el cómputo ya se ha ampliado tanto como sea posible pero el uso de CPU o memoria aún cumple una condición de ampliación vertical de cómputo, se agregarán réplicas de lectura.
Si el cómputo ya se ha reducido tanto como sea posible, pero el uso de CPU o memoria aún cumple una condición de reducción vertical de cómputo, se quitarán las réplicas de lectura.
Facturación
Para obtener más información, véase Facturación sin servidor.
Ventajas
- Menor costo: las instancias de TaurusDB sin servidor no dependen de otra infraestructura o servicios relacionados. Se pueden utilizar de inmediato y proporcionar servicios de acceso a datos estables y eficientes. Solo se le facturarán los recursos que utilice.
- Mayor espacio de almacenamiento: El espacio de almacenamiento de una instancia sin servidor puede alcanzar hasta 32,000 GB. Puede ampliar si el volumen de datos de la instancia aumenta, evitando impactos en las cargas de trabajo debido a recursos de almacenamiento insuficientes.
- Escalado automático de los recursos informáticos: los recursos informáticos necesarios para las operaciones de lectura y escritura pueden escalarse de forma flexible, lo que reduce en gran medida los costos de O&M y los riesgos del sistema.
- Experiencia totalmente gestionada y sin O&M: Todas las tareas de O&M, como escalamiento de especificaciones, escalamiento automático de almacenamiento, monitoreo y alarmas, y O&M inteligente, son realizadas por equipos profesionales de Huawei Cloud, lo que le proporciona una experiencia sin O&M. Ni siquiera se dará cuenta, y sus cargas de trabajo no se verán afectadas.
Casos de uso
- Las bases de datos se utilizan con poca frecuencia, como para pruebas empresariales y desarrolladores individuales.
- Hay tareas programadas intermitentes que deben ejecutarse, como estadísticas de datos y archivado, enseñanza escolar y tareas de R&D.
- Hay fluctuaciones impredecibles en las cargas de trabajo, como la facturación y la informática de borde.
- Se requiere una experiencia libre de O&M o una base de datos totalmente gestionada.
- Durante las horas de menor actividad se deben reducir los costos de la base de datos.