Estos contenidos se han traducido de forma automática para su comodidad, pero Huawei Cloud no garantiza la exactitud de estos. Para consultar los contenidos originales, acceda a la versión en inglés.
Actualización más reciente 2023-12-14 GMT+08:00

Consulta en paralelo

La consulta paralela (PQ) reduce el tiempo de procesamiento de las consultas analíticas para satisfacer los requisitos de baja latencia de las aplicaciones de clase empresarial. Distribuye una tarea de consulta a varios núcleos de CPU para que el cálculo acorte el tiempo de consulta. Teóricamente, la mejora del rendimiento de la consulta paralela se correlaciona positivamente con el número de núcleos de CPU. Cuantos más núcleos de CPU se usen, mayor será la mejora del rendimiento.

La siguiente figura muestra el proceso de recuento(*) para una tabla basada en una consulta paralela. Los datos de la tabla se dividen en bloques y se distribuyen a múltiples núcleos para la computación en paralelo. Cada núcleo procesa algunos datos para obtener un resultado de recuento(*) intermedio, y todos los resultados intermedios se agregan para obtener el resultado final.

Figura 1 Consulta en paralelo

Prerrequisitos

La versión del motor de GaussDB(for MySQL) es MySQL 8.0.22 o posterior.

Escenarios

La consulta paralela es principalmente adecuada para las sentencias SELECT para consultar tablas grandes, varias tablas y una gran cantidad de datos. Esta característica no beneficia las consultas extremadamente cortas.

  • Análisis ligero

    Las sentencias SQL para consultas de informes son complejas y requieren mucho tiempo. La consulta paralela puede mejorar la eficiencia de una sola consulta.

  • Más recursos del sistema disponibles

    La consulta paralela requiere más recursos del sistema. Puede habilitar la consulta paralela para mejorar la utilización de recursos y la eficiencia de la consulta sólo cuando el sistema tiene un gran número de CPU, cargas de E/S bajas y recursos de memoria suficientes.

  • Consultas de datos frecuentes

    Para las consultas con un uso intensivo de datos, puede utilizar consultas paralelas para mejorar la eficiencia del procesamiento de consultas, facilitar el tráfico de red y reducir la presión sobre los nodos informáticos.

La consulta paralela se encuentra en la fase de open beta test (OBT). Se recomienda usarlo en el entorno de prueba.